¿Qué hacer en Agramón?

La magia del tambor

Disfruta de nuestra Semana Santa

La Semana Santa de Agramón es, sin lugar a dudas, la tradición popular más esperada del año para los agramoneros y agramoneras, así como para los cientos de visitantes que acuden cada año a su cita. El ritual del toque de tambor está intrínsecamente unido a la celebración de la Semana Santa agramonera, lo que convierte a sus tamboradas en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y estar declarada de interés turístico regional. En Agramón se puede escuchar o participar del redoble de tambores las noches de Viernes de Dolores, Jueves Santo y Sábado de Gloria. Singular es su procesión al Monte Calvario acompañada de tamborileros de túnicas moradas que se entremezclan con el colorido de los nazarenos y su particular “despedida” de los pasos en la Plaza de la Iglesia. Momento intenso y emotivo es el que se vive en la mañana del Domingo de Resurrección en la procesión del Encuentro, donde los cientos de tambores callan en un silencio sepulcral para, tras el tercer abrazo entre madre e hijo, redoblar todos al unísono con sonido estremecedor.

Fiestas de Agramón

Celebradas durante la tercera semana de agosto en honor a su patrón San Joaquín. Destacan su gran cabalgata, sus tradicionales encierros y su noche de verbena de lunes, la cual cada año congrega más visitantes.

Triatlón de Agramón

El Triatlón Valle de Agramón es una competición organizada por el Club Triatlón Hellín, el Ayuntamiento de Hellín y un buen número de voluntarios de Agramón, y se trata de un evento completamente consolidado como lo demuestra el hecho de contar con diecinueve ediciones y más de trescientos participantes cada año. Se celebra durante el mes de agosto y los triatletas realizan un sprint de 750 m de natación en el Pantano del Camarillas, 20 km de bici y 5 km de carrera a pie por el pueblo.

Romería de San Isidro

La romería de San Isidro el labrador, se celebra en Agramón a mediados de mayo, y en la que se adorna al santo con frutas y hortalizas de la tierra y se procesiona con él hasta el parque, donde tiene lugar una fiesta en la que son conocidas las migas de “La Felicia”.

¿Con ganas de más? Echa un vistazo a la página de Turismo Hellín.

Iyhuh